Entreriosycafe Destinos Saludables RNT 48115

“La diversidad geográfica y cultural de Risaralda facilita una amplia gama de productos turísticos que redundan en beneficio y satisfacción de todos los gustos, necesidades de entretenimiento, descanso y placer de los visitantes”.

Cultura e Historia

Montañas cultivadas de café y caña, guaduales en los valles, leyendas indígenas, arrieros, calles reales, puertas, ventanas y balcones típicos de la arquitectura antioqueña, y hasta los “yipao”, vehículos de la marca Jeep, que van atiborrados de cosas, configuran un paisaje único en Colombia y en el mundo declara por la Unesco en el 2011 Patrimonio de la Humanidad.

En cada rincón de estas tierras se en­cuentran vestigios de lo que fue la cultura Quimbaya, a la que se puede acceder a través de las colecciones con­servadas en el museo Eliseo Bolívar, de Belén de Umbría; en la casa de la cultura de Santuario; el museo Alboín Gómez, de Apía; el museo Xixaraca, de Quinchía; la casa de la cultura de Marsella; y el Centro Cultural Metropolitano Lucy Tejada, en Pereira. La herencia del patrimonio material e inmaterial de la región es estimulada por los eventos artísticos y culturales de cada uno de los municipios, donde se dan cita las tendencias tradicionales y contemporáneas. Esta riqueza cultural e histórica atrae cada vez más a los visitantes, que encuentran en estos productos el complemento ideal para una buena expe­riencia de viaje en el departamento

Risaralda un destino lleno de vida

Verde como su bandera. Ese es el color del paisaje ondulado entre pueblos coloridos, propios de Risaralda, que al recorrerlos contagian de esperanza con la pujanza y amabilidad de sus gentes.

Está ubicada en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero. Cuenta con catorce (14) municipios privilegiados por la naturaleza y bosque modelo. Risaralda ofrece una experiencia única en avistamiento de aves. Recorridos por caminos emblemáticos y rutas ideales para el parapente, el torrentismo y el biciturismo; actividades especiales que se realizan en el departamento, en municipios rodeados del sistema montañoso característico de los Andes Colombianos. Por eso decimos Risaralda un destino lleno de Vida

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombbia

El Paisaje Cultural Cafetero Colombiano fue incluido en la lista de patrimonio cultural de la humanidad el 25 de junio de 2011 durante la 35ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Dicho logro es el resultado de un trabajo de más de 10 años alrededor del cual se unieron universidades de la región, gobiernos e instituciones regionales, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Ministerio de Cultura. La inclusión del Paisaje Cultural Cafetero en la lista de patrimonio de la humanidad es un reconocimiento al esfuerzo de varias generaciones de caficultores que han logrado perpetuar este legado para Colombia y el mundo.

Durante más de 150 años el cultivo del café ha sido uno de los principales referentes económicos y culturales para la región de los Andes Centrales colombianos. En los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y en el norte del Valle del Cauca, la caficultura es asumida más como un estilo de vida que como una práctica productiva. Es un referente identitario que permea desde las esferas más elementales de la vida cotidiana hasta las relaciones institucionales.

Esta correspondencia particular entre naturaleza, economía y cultura ha sido el detonante para el desarrollo de un paisaje productivo que es considerado por la UNESCO como un ejemplo sobresaliente de adaptación de un cultivo a unas condiciones ambientales y geográficas excepcionales. Durante varias generaciones la tradición del café ha mantenido su legado apoyándose en la institucionalidad cafetera y manteniendo un delicado equilibrio entre tradición y tecnología, características que son consideradas únicas en el mundo.

¿Que hacer en Risaralda?

Risaralda es un departamento que se caracteriza por la diversidad de sus paisajes, su riqueza natural, cultural y étnica; la magia de sus montañas y por ser el origen del mejor café del mundo. Los aromas de la tierra cafetera atraen al mundo entero para conocer sus tradiciones culturales. Para ello, se cuenta con diferentes rutas verdes y montañosas, entre haciendas y sembrados de café, donde se puede aprender más sobre el proceso de la recolección del grano, y su transformación al sabor más suave