SANTA ROSA DE CABAL ES BIENESTAR
Cuando escuchamos la palabra Termales inmediatmente pensamos en Santa Rosa de Cabal un municipio que esta ubicado en el departamento de Risaralda a solo 14 km de Pereira la capital, unida a traves de una magnifica via la Autopista del café, que en esta primera parrte del recorrido nos permite disfrutar de una obra de ingenieria espectacular el puente helicoidal para ascender rapidamente y llegar a los 1710 msnm donde tendremos nuestra primera parada: El Tambo El Privilegio. Hoy nuestra salida de Pereira fue a las 9:30 am desde la Plaza Bolivar alli conocimos algo de la historia de esta ciudad y al tambo llegamos sobre las10:00 am, la vista es magnifica podemos ver desde este punto a Dosuebradas primero y al fondo Pereira, a nuestra espalda Santa Rosa de Cabal y hacia el noroccidente en esta mañana despejada se ve Manizales, estos puntos de parada sobre la autopista le permiten al viajero tomar un cafe, descansar un poco y seguir, en la cultura indigena los tambos eran eso puntos de descanso en los caminos para recuperar energia, este es llamado el privilegio pues asi era conocida la ruta que nos unia con Medellin.
Al llegar a Santa Rosa de Cabal nos encontramos con puntos de venta de artesanias y fabricas de ponchos una prenda de vestir que acompaña al campesino en su dia de trabajo y las mas elegantes en sus dias de descanso. En esta primera parte vemos el Parque del Machete donde se exiben dos piezas elaboardas en acero un Machete y una Peinilla elaborados por la empresa Incolman de Manizales, ue hacen honor a esta herramieta de trabajo del campesino cafetero.
Avanzamos en nuestro camino para pasar por el Parque de las araucarias divisando al fondo la Basilica Menor Nuestra Señora de las Victorias y al subir por la carrera 14 podremos disfrutar del patrimonio cultural arquitectonico de la ciudad lugares como la escuela Simon Bolivar, El Santuario a la Viren Milagrosa, La Apostolica, el Parque Fundadores y a partir de alli tomar la via a Termales Santa Rosa de Cabal donde veremos a lado y lado de estos 8 km restaurantes, piqueteaderos y alojamientos.
Una via que nos llevara a 2.200 msnm para llegar a nuestro destino despues de 1 hora y media de recorrido. Las aguas termales son sinonimo de bienestar por su composicion y los efectos que brindan a nuestro organismo.
El agua termal permite llevar a la piel de forma directa los minerales y elementos tales como el sulfato, potasio, boro, litio, hierro, sodio, magnesio estas aguas de origen telurico son de calor natural que en promedio tenemos a 40° en las 4 piscinas que ofrece el balneario y que esta enmarcado por la gran cascada Santa Helana.
Disminuir la tensión muscular, mejorar la apariencia de la piel y aumentar la circulación sanguínea son algunos de los beneficios más conocidos de las aguas termales.
Espacios como Termales Santa Rosa de Cabal ofrecen la posibilidad de disfrutar de una jornada de relajación y bienestar general para tu cuerpo sin moverte de tu ciudad.
Beneficios de las aguas termales
Las aguas termales han sido utilizadas por las civilizaciones antiguas desde hace miles de años para prevenir y curar ciertas enfermedades. Incluso en países como la India, Italia o Grecia se han encontrado orígenes de estas aguas que datan del 2000 a.C.
Se ha comprobado científicamente que las propiedades de las aguas termales tienen grandes efectos positivos al entrar en contacto con la piel del ser humano. Los que más llaman la atención son:
- Aumento considerable de la temperatura corporal que ayuda a una mejora de la circulación sanguínea, oxigenación y eliminación de toxinas
- Estimulación del sistema inmunitario y aumento natural de la producción de endorfinas
- Mejora el proceso metabólico y facilita la digestión de todo tipo de alimentos
- Producen un efecto depurativo en la sangre
- Relajan la tensión y disminuyen los dolores musculares
- Las personas que sufren enfermedades de la piel como la dermatitis y la psoriasis pueden mejorar gracias a los baños termales de manera recurrente
Recomendaciones antes de visitar las aguas termales
Aunque existen una gran cantidad de beneficios de las aguas termales para la salud, los médicos y especialistas recomiendan prudencia a la hora de disfrutar de un baño en estas aguas minerales.
Antes de entrar en contacto con las aguas termales es preferible aclimatarse a la zona y esperar unos para darte el primer baño y siempre evitando las aguas con mayores temperaturas. Es mejor ir poco a poco y comenzar a activar la circulación sanguínea progresivamente.
Recuerda que las mujeres embarazadas tienen restricciones a la hora de bañarse en las aguas termales y que no es aconsejable permanecer más tiempo del indicado en las piscinas.
Y que mejor oportunidad de visitar este templo del bienstar en un plan pasadia con nuestra empresa Entreriosycafe Tours and Travels