PEREIRA, SU HISTORIA
Cuando piensas en viajar al Eje Cafetero debes saber que es mucho más de lo que conoces o has oído.
En 1965 el Viejo Caldas se transforma en 3 departamentos en la región central de Colombia, en la región de los Andes Centrales. Uno de ellos es Risaralda que tiene de capital a Pereira. El factor determinante es la extraordinaria geografía que configura la Cordillera de los Andes en esta región del país. A grandes rasgos, la gran placa montañosa entra a Colombia por el suroeste y se bifurca para formar las cordilleras Occidental y Central.
Como podrá apreciar si visita esta región, gracias a los accidentes geográficos naturales (nevados, volcanes, páramos, bosques, ríos, lagos, lagunas, valles, cañones, mesetas, etc.) la región andina central posee diversos pisos térmicos, vastas tierras fértiles para la agricultura y una invaluable riqueza minera e hídrica. Hay más de veinte reservas ecológicas conocidas como parques nacionales naturales, regionales y municipales donde habita una gran cantidad de especies de fauna y flora.
Es además una región pluricultural con una interesante historia. La distribución étnica es muy variada y las culturas difieren entre sí por la ubicación geográfica. Este aspecto lo advertirá al interactuar con sus pobladores; conocerá lenguas indígenas y notará las variantes del español hablado por las formas de entonar palabras y por el vocabulario, o simplemente al apreciar las distintas costumbres y expresiones culturales o al degustarlos en sus platos típicos.
En este recorrido podríamos empezar por la Perla del Otún, Perera la Querendona, Trasnochadora y Morena, la ciudad que se fundó 2 veces y que ha sido el Eje del desarrollo económico y comercial de la región y como lo mencionamos al inicio es la Capital del departamento verde de Colombia, Risaralda.
En los años de 1500 en estos territorios habitaban múltiples comunidades y cacicazgos, culturalmente diversos. Durante la ocupación de los españoles no se lograron identificar las diferencias culturales o lingüísticas, lo que implicó que a todas las comunidades y cacicazgos que ocuparon la zona se les asignara el nombre de Quimbayas. Y es en 1540 el 09 de agosto el mariscal Jorge Robledo pide autorización a la corona española y funda Cartago. Para finales del siglo XVII la sociedad se traslada a los territorios donde actualmente se encuentra el municipio de Cartago, en márgenes del río La Vieja. Los historiadores no lograron identificar con claridad los motivos por las que la sociedad realiza el abandono de la zona, pero dentro de las teorías más aceptadas se encuentra razones políticas, económicas y/o militares, lo que permitió que se regenerara el ambiente. Sobre las escasas ruinas de la población española, cruzada por la vía que conducía de la provincia del Cauca a la Provincia de Antioquia, a través de Manizales, ya habían construido sus moradas un grupo de 20 familias antioqueñas cuando un puñado de caucanos apareció a refundar la población de Cartago La Vieja.
El 24 de agosto de 1863, el sacerdote Remigio Antonio Cañarte y Jesús María Ormaza Niño, entre otros, regresaron a las ruinas de la antigua Cartago, donde establecieron unas cuantas chozas que fueron bendecidas el 30 de agosto del mismo año. Durante 6 años se llamó Cartago Viejo, pero en 1869 la municipalidad de Cartago le dio el nombre de Villa de Pereira, en honor al doctor Francisco Pereira Martínez, quien en 1816 se refugió en la zona, junto con su hermano Manuel Pereira, tras la derrota de las huestes patriotas de Simón Bolívar en la batalla de Cachirí y manifestase tiempo después el deseo de que se estableciese una ciudad en dichos predios.
Allí renace Pereira, La llegada a la ciudad de un grupo de comerciantes y profesionales a fines de la pasada centuria y comienzos de la presente, introdujo la educación como un nuevo motivo de diferenciación social. Surgió ya un grupo que se hizo dirigente de las actividades económicas, cívicas y políticas de la ciudad, gracias a un mayor grado de cultural.
En 1917 llegó el Ferrocarril de Caldas a la ciudad, lo que incentivó su conexión con el puerto de Buenaventura y facilitó el comercio con otras ciudades, otorgando a Pereira la condición de polo de atracción comercial. Las décadas de los años veinte y treinta implicaron desarrollo económico, el nacimiento de unas primeras industrias dedicadas a la elaboración de productos esenciales para el día a día como jabones, alimentos, vestido, vidrios, licores.
El Aeropuerto Internacional Matecaña de la Ciudad de Pereira fue creado mediante Acuerdo No. 34 del 18 de agosto de 1944, por el cual se dispuso la adquisición de 40.000 metros cuadrados de tierra y se ordenó construir un campo de aterrizaje de 1.800 metros de longitud; y se constituyó en establecimiento público de carácter municipal mediante Acuerdo Nº 47 de agosto 18 de 1976, dirigido por una junta directiva precedida por el Alcalde Municipal y dotado de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio.
En los años 50, en la época de “La violencia”, período de lucha política bipartidista en el país, Pereira se convirtió en un sitio de refugio de miles de colombianos, cuadruplicando su población y creando un crisol nacional que cambió para siempre su comunidad, condensando la vocación de ciudad plural que tendría en adelante.
En los últimos años, la ciudad ha logrado una identidad urbana y un crecimiento significativo en su nivel cultural; la integración social y el nivel de educación más alto y generalizado le están permitiendo a la ciudad un crecimiento sostenido, no solo económico, sino también cultural.
El territorio pereirano que se extiende principalmente de oriente a occidente, brinda a la ciudad diferentes climas dentro de esta, tal es el caso, de los corregimientos de Caimalito y Cerritos al occidente de la ciudad, en cercanías al río Cauca, su temperatura se acerca a los 28 grados, ya que la altura en esta zona es desde los 950 a 1.250 m.s.n.m. Al otro extremo se encuentra el sector de La Julita, que debido al territorio ocupado por bosques principales y secundarios, es una de las zonas más frías de la ciudad, además de su alta humedad. La temperatura en esta zona oscila sobre los 18 grados, y su altura promedio es de 1.550 m.s.n.m.
Forman parte del municipio 12 corregimientos de Altagracia, Arabia, Caimalito, Cerritos, La Florida, Puerto Caldas, Combía Alta, Combía Baja, La Bella, La Palmilla, Morelia, Tribunas.
Así que en tu próxima visita no dudes en disfrutar este destino, nosotros te llevamos. Información y contacto: info@entreriosycafe.com.co – Whatsapp 3157822449
Fuente: Expedición Entreriosycafe Destinos Saludables por los Pueblos de montaña de Risaralda. Pueblos de Encanto. Oficina de Turismo de Risaralda. Oficina de Turismo de Pereira. Rutas del PCC. Risaralda.Travel.
Síguenos en redes sociales encuéntranos como:
Instagram: entreriosycafe / Facebook: @entreriosycafepereira
#Risaraldadestinocafetero #Risaraldadestinodenaturaleza #paisajeculturalcafetero #RutasdelPCC #EntreRiosyCafe #OperadorTuristico #PueblosDeMontaña #PueblosDeEncantodeRisaralda #Risaraldapueblosdemontaña #RisaraldaTuristica #turismodenaturaleza #turismocultural #turismodebienestar #turismodeaventura #RisaraldaUnDestinoLlenoDeVida #yovoy #PueblosEncantadoresDeRisaralda