¿QUE ES EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO?
Hemos hablado del Triangulo del Cafe, del Eje Cafetero y ahora del Paisaje Cultural Cafetero, es sin duda la evolución de un territorio muy querido en Colombia, en el cual la vida, cultura y economía han girado alrededor del grano del café. El PCCC constituye un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña.
El Paisaje Cultural Cafetero declarado como Patrimonio Mundial
El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco, inscribió en la Lista de Patrimonio Mundial el Paisaje Cultural Cafetero el 25 de junio de 2011. Este reconocimiento compromete al Estado colombiano, a la comunidad internacional, nacional y local a su protección, pero es a la vez es una oportunidad para que sus habitantes y visitantes conozcan el paisaje y participen en su preservación.
¿Cómo está conformado el PCC?
Reúne en su zona principal áreas específicas de 47 municipios y 411 veredas, y en su área de amortiguamiento, cuatro municipios y 447 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, ubicadas en las ramificaciones Central y Occidental de la cordillera de los Andes. Sobre estos sistemas montañosos se han desarrollado representativas zonas de producción de café que constituyen un conjunto reconocido por sus atributos, las relaciones entre sus habitantes y su herencia cultural.
Por sus condiciones de “localización, relieve, clima y suelos, esta región presenta un elevado número de hábitats de interés estratégico para la conservación de la diversidad biológica”. Cuenta con una gran presencia de bosques nativos y corredores biológicos considerados indispensables para la conservación de la biodiversidad mundial.
Descripción del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCC)
El PCC constituye un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña. Se trata de un paisaje cultural en el que se conjugan elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región, y que constituye un caso excepcional en el mundo. En este paisaje se combinan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores con el acompañamiento permanente de su institucionalidad.
Aunados, estos esfuerzos han establecido un modelo excepcional de acción colectiva que ha permitido superar circunstancias económicas difíciles y sobrevivir en un paisaje agreste y aislado. De esta manera se ha desarrollado una caficultura basada en la pequeña propiedad, que ha demostrado su sostenibilidad en términos económicos, sociales y ambientales, y que ha posicionado su producto como uno de los mejores cafés del mundo. Este modelo social y económico ha configurado una región con un alto grado de unidad cultural, expresada en un patrimonio cultural material en el que se destacan las técnicas constructivas tanto de los asentamientos urbanos como de las viviendas cafeteras rurales, así como un patrimonio cultural inmaterial en el que se expresa el vínculo de la población con el cultivo por medio de fiestas, carnavales y celebraciones de la identidad paisa heredada de la colonización antioqueña, como rasgo único en el mundo creado por los habitantes de esta región.
El Turismo en el Paisaje Cultural Cafetero se ha desarrollado gracias a empresas especializadas como la nuestra Entreriosycafe Destinos Saludables, que hacemos parte de las Llamadas Rutas del Paisaje Cultural Cafetero.
La riqueza histórica, natural y cultural, el amor por la tierra y la familia, los bellos paisajes y la arquitectura son algunos de los valores que hacen único al Paisaje Cultural Cafetero. En la caficultura subyace una tradición que ha sido edificada por numerosas generaciones de cafeteros que desde mediados del siglo XIX lucharon por adaptar el cultivo del grano a las difíciles condiciones naturales de los Andes centrales colombianos.
La mezcla de un rico legado con la inigualable belleza escénica ha convertido al Paisaje Cultural Cafetero en uno de los principales destinos turísticos de Colombia. Experimentar de primera mano la cultura del café es una experiencia que atrae a viajeros de todo el mundo.
Las fincas cafeteras en el Quindío son el escenario ideal para que los amantes del turismo rural y el agroturismo puedan experimentar de primera mano la cultura cafetera y sirven como punto de partida para descubrir los demás sitios turísticos del Quindío y del eje cafetero. Permitiendo a los viajeros no solo entrar en contacto con el corazón de la Colombia cafetera sino también vivir mil experiencias más que ofrece este hermoso destino.
Cultura cafetera para el mundo
Este es uno de los cuatro criterios que definen el valor universal excepcional del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.
La cultura en esta región tiene su origen en la “colonización antioqueña”, que se destaca por su espíritu emprendedor, la sagacidad para los negocios, la laboriosidad y la amabilidad. Con la actividad cafetera se han consolidado un conjunto de tradiciones y manifestaciones que son orgullo local, regional y nacional:
Las artesanías: entre las que sobresalen algunas relacionadas con la cultura cafetera, como el sombrero aguadeño y las cestas o canastos de Filandia, los productos de guadua de varios municipios de Quindío, o los de fique en Aranzazu, los calados de Ansermanuevo y productos comestibles como conservas, colaciones, panderos, piononos, corchos, panela y otros derivados de la caña, cultivados en las fincas.
La gastronomía: representada por la comida paisa o montañera y que se caracteriza por su cantidad, modos de preparación, presentación, colorido y estética. Además, son reflejo de productos cultivados en la finca cafetera.
Las manifestaciones artísticas: el café ha inspirado a novelistas, compositores, poetas, cuentistas, pintores y fotógrafos, entre otros.
Los mitos y leyendas: como la Madremonte, la Patasola, el Hojarasquín del Monte y el Mohán, hacen referencia a espíritus o manifestaciones relacionados con el diablo, y forman parte de tradición oral de los habitantes.
El arriero: Un personaje que, junto con sus mulas y bueyes, ayudó a abrir caminos hacia los nuevos territorios.
La mula: compañera inseparable de los arrieros.
El hacha y el machete: utilizados durante la colonización para abrir caminos y para el desyerbe de los cultivos, actualmente.
El Willys o yipao: vehículo norteamericano de la década de los cuarenta, que se sigue usando de manera masiva en la región para transportar café y pasajeros.
Juan Valdez: Es un ícono que identifica a los cafeteros colombianos en el mundo y que fue creado por la Federación en 1959 para promocionar el origen del café.
El vestuario típico con su sombrero, poncho, ruana y carriel.
Las ferias y fiesta de los municipios: promueven la música o el folclor tradicionales, el fervor religioso, la herencia indígena o española, y entre los más representativos se encuentran: el Carnaval de Riosucio, conocido también como Carnaval del Diablo en el municipio del mismo nombre; la Fiesta de la Guadua, en Córdoba; la Feria de Manizales, que está catalogada como la mejor Feria de América; el Festival del Pasillo, en Aguadas; el Festival de la Bandola, en Sevilla; el Concurso Nacional de Duetos, en Armenia; el Concurso Nacional del Bambuco y las Fiestas de la Cosecha, en Pereira; las Fiestas Nacionales del Café, en Calarcá; la Fiesta del Canasto, en Filandia, entre otras.
Llega el momento de planificar ese viaje que tanto anhelas por el Paisaje Cultural Cafetero. Todo depende de tus gustos, pero aquí te planteamos un abanico de propuestas que te pueden ayudar.
Verás que hay rutas para viajeros apasionados por descubrir destinos auténticos y acercarse a su cultura, y para aquellos atraídos por los espacios naturales más emblemáticos; si lo que te interesa es más bien un treking que te acerque lentamente al entorno o ir en búsqueda de las aves más singulares, también tenemos propuestas para ti; y si eres un amante del café, la ruta de cafés especiales te permitirá agudizar tus sentidos y saborear un sinfín de aromas.
La duración de las rutas se puede adaptar a tus necesidades, y la región te ofrece buenos operadores turísticos que te ayudarán a diseñar tu viaje soñado.
Así que en tu próxima visita no dudes en disfrutar este destino, nosotros te llevamos. Información y contacto: info@entreriosycafe.com.co – Whatsapp 3157822449
Fuente: Expedición Entreriosycafe Destinos Saludables por los Pueblos de montaña de Risaralda. Pueblos de Encanto. Oficina de Turismo de Risaralda. Oficina de Turismo de Pereira. Rutas del PCC. Risaralda.Travel.
http://paisajeculturalcafetero.org.co/contenido/Cultura-Cafetera
Síguenos en redes sociales encuéntranos como: Instagram: entreriosycafe / Facebook: @entreriosycafepereira
#Risaraldadestinocafetero #Risaraldadestinodenaturaleza #RisaraldaNaturalyCafetero #paisajeculturalcafetero #RutasdelPCC #EntreRiosyCafe #pueblosdemontaña #pueblosdeencantodeRisaralda #operadorturistico #Risaraldapueblosdemontaña #turismodenaturaleza #turismocultural #turismodebienestar #turismodeaventura #avistamientodeaves #yovoy #risaraldaundestinollenodevida