AVISTAMIENTO DE AVES LA NUEVA PASIÓN EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO
#Risaraldadestinocafetero #Risaraldadestinodenaturaleza #RisaraldaNaturalyCafetero #paisajeculturalcafetero #RutasdelPCC #EntreRiosyCafe #pueblosdemontaña #pueblosconencantodeRisaralda #operadorturistico #Risaraldapueblosdemontaña #turismodenaturaleza #turismocultural #turismodebienestar #turismodeaventura #avistamientodeaves
El departamento de Risaralda, tiene cobertura desde el flanco occidental de la cordillera Central con alturas hasta los 5.000 metros sobre el nivel del mar, hasta la parte media del flanco occidental de la cordillera Occidental, incluyendo los valles aluviales de los ríos Cauca y Risaralda. La diversidad de climas y ecosistemas originan una rica biodiversidad asociada al amplio gradiente altitudinal que va desde los 350 m sobre el nivel del mar en la cuenca del río San Juan, hasta las áreas de glaciar en el Nevado Santa Isabel a más de 3.900 metros.
Una ruta de aviturismo está definida como una red de sitios importantes para la observación de aves y de comunidades (guías, operadores turísticos, negocios que proveen servicios, asociaciones locales), que se unen para formar un destino regional, que fomenta el desarrollo económico local y la conservación de la biodiversidad.
En la región del Paisaje Cultural Cafetero la riqueza de especies es de especial importancia en el contexto nacional si se considera que Colombia tiene 1909 especies (Avendaño et al. 2017), es por eso que hay una gran riqueza asociada a varias localidades de Caldas que corresponde al 34,1% del país, las del Quindío corresponden al 29,5% y las especies presentes en Risaralda corresponden al 36,1% del país. Dado esto, cuando se comparan con el total nacional, en las localidades priorizadas se encuentra el 41% de las especies de Colombia, lo cual es un número bastante alto, considerando que el área total de los tres departamentos del Eje Cafetero corresponde aproximadamente al 1.21% de la superficie del país. Esto es importante para el turismo de observación de aves, ya que los observadores de aves quieren visitar lugares que ofrezcan la posibilidad de observar un alto número de especies en poco tiempo, y así maximizar su visita (Maldonado et al. 2016).
Una ruta para pajarear en la región es de 11 días que incluye 10 localidades
- Día 1: Llegada a Pereira – SFF Otún Quimbaya
- Día 2 Birding: SFF Otún Quimbaya. Alojamiento en SFF Otún Quimbaya
- Día 3 Birding: en SFF Otún Quimbaya y viaje a Apia. En la ruta, parada en Belén de Umbría/ Santa Emilia (Andean Cock-of-the Rock). Alojamiento en Apia
- Día 4 Birding: en Apia y viaje a Montezuma. Alojamiento en Montezuma
- Día 5 Birding: en Montezuma todo el día. Alojamiento en Montezuma
- Día 6 Birding: Amurrupá, Santa Cecilia. Alojamiento en Montezuma
- Día 7 Birding: Montezuma y viaje a Manizales. Alojamiento Recinto del Pensamiento
- Día 8 Birding: PNN Los Nevados: Esperanza-Tucurumbí-Brisas. Alojamiento Termales del Ruiz
- Día 9 Birding: Termales del Ruiz – Bosques CHEC (Aliso-Topacio). Tarde Birding en Tinamú/Finca La Romelia. Alojamiento Tinamú/ Finca La Romelia
- Día 10 Birding: en Rio Blanco. Alojamiento en Rio Blanco/Tinamú
- Día 11 Birding: en Rio Blanco – viaje a aeropuerto Pereira. Vuelos de regreso
Por ser actividades silenciosas y tranquilas, el avistamiento y fotografía de aves se realiza en grupos de máximo seis personas y dos guías, con una ruta preestablecida basándose en el listado exacto de las aves a observar. Las mejores horas: de 6:00 a 8:00 de la mañana y de 4:00 a 6:00 de la tarde. Cabe resaltar la importancia de tener un muy buen guía que conozca no solo la región sino además las especies y sus características.
Es una pregunta que nos hacen frecuentemente en charlas, cursos, salidas guiadas o escribiéndome directamente, ¿Qué Equipo se Necesita para Observar Aves? Pues depende de tu interés como observador/a de aves y del objetivo de la salida de observación. No es lo mismo una salida de avistamiento de aves que realizar un censo, ni salir con el fin de recopilar datos de alimentación que estudiar nidos, hacer fotos o instalar nidales. Si uno pretende cargar con todo el equipo que puede llegar a usarse en la observación y estudio de las aves es posible que ni siquiera pueda levantar la mochila del suelo.
La próxima entrega daremos unos tics para que puedas realizar esta actividad dentro del Turismo de Naturaleza.
Así que en tu próxima visita no dudes en disfrutar este manjar, nosotros te llevamos.
Información y contacto:
• info@entreriosycafe.com.co • Whatsapp 3157822449
Fuente: Expedición Entreriosycafe Destinos Saludables por los Pueblos de montaña de Risaralda, Rutas del PCC.
Síguenos en redes sociales:
• Instagram: entreriosycafe • Facebook: @entreriosycafepereira