PUEBLOS DE MONTAÑA CON ENCANTO (Segunda entrega).
#Risaraldadestinocafetero #Risaraldadestinodenaturaleza #RisaraldaNaturalyCafetero #paisajeculturalcafetero #RutasdelPCC #EntreRiosyCafe #turismodenaturaleza #turismocultural #pueblosdemontaña #pueblosconencantodeRisaralda #operadorturistico
El auge del turismo rural en nuestro país está favoreciendo las escapadas a destinos de montaña. Si dejamos a un lado los lugares más conocidos, podemos descubrir pequeños rincones que cuentan con un encanto especial, ya sea por el entorno natural que los rodea, lo pintoresco de sus construcciones o su amplia oferta de actividades al aire libre. Recorremos Risaralda y el PCC seleccionando algunos de sus pueblos montañeses más originales. ¿Te apuntas?
Todos hemos visto alguna vez fotos de esos pueblos que parecen sacados de un cuento de hadas. Y entre todos ellos, los pueblos de montaña suelen tener un encanto especial. Tal vez sean los paisajes increíbles, las vistas de la naturaleza, o las casitas en medio de esos paisajes, pero desde luego tienen algo que te atrae. Por eso, hoy traemos una lista de los pueblos de montaña más bonitos del Paisaje Cultural Cafetero de Risaralda.
GUATICA
El municipio de Guática ubicado a 90 km de la ciudad de Pereira, se levanta sobre las laderas de la vertiente oriental de la cordillera Occidental, logrando observar el Cerro de Gamonra. Su relieve es de colinas redondeadas, separadas por zonas planas. Se encuentra situada a una altura de 1.820 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 18°C. El río Guática es su principal fuente hidrográfica, nace en el sector del alto San Vicente (Departamento de Antioquia), descendiendo hasta encontrar su desembocadura en el río Risaralda.
Sus iconos culturales más conocidos son: las fiestas patronales, las fiestas de la cebolla, las fiestas de la caña en Santa Ana y las fiestas del agua en San Clemente. La agricultura hace parte de su principal fuente económica, la cual está basada en los cultivos y el comercio labores en las que participan la sociedad civil y la comunidad en general.
La tejeduría es quizá uno de los oficios más antiguos que el hombre ha desarrollado, en todas las culturas, en todos los rincones del planeta existe una forma, una técnica, una fibra y un patrón con los cuales los humanos han cubierto sus cuerpos y también establecido códigos sociales, jerarquías y conceptos de la estética relacionada con el oficio de tejer.
Guática representa en la región esa cultura tejedora, en cabeza de mujeres que han rescatado el oficio de la tejeduría con hilos de seda obtenidos mediante procesos artesanales y con los cuales diseñan hermosas prendas de vestir.
Tejidos y colores, expresiones culturales del paisaje cultural cafetero, es un producto turístico basado en el oficio tradicional de la tejeduría y sus técnicas para teñir y colorear hilos de seda, envueltos en un paisaje cafetero inspirador, mientas se disfruta de una taza de café de origen.
Algunos de sus atractivos son: el DMI Cristalina la mesa (Trekking, Senderismo), Cerro las Peñas (Senderismo), Finca Villa Nelly (Recorrido panelero), Recorrido cultural. Conjuntos arquitectónicos enlucidos que brindan una experiencia de un Pueblo de montaña con Encanto, Tejido en seda, Casa Risaraldense diversidad de perfiles
QUINCHIA
Este municipio está ubicado a 1.825 metros sobre el nivel del mar con una temperatura promedio de 18°C, se encuentra el cabildo indígena perteneciente a la comunidad Emberá-Chamí. Ha sido llamada “La Villa de los Cerros”; cuenta con más de 14 cerros que fueron centros sagrados para los indígenas, plenos de historia, mitos y leyendas. Allí, se puede visitar el Cerro Batero y el Cerro Gobia, reconocidos como áreas protegidas de importancia para el mundo. Su empinado sendero premia a los turistas con las mejores vistas del municipio y el cañón del río Cauca.
Filigrana ancestral tejiendo una cultura cafetera- patrimonio de la humanidad
A lo largo de la historia los pueblos indígenas y los ascendientes de la colonización antioqueña, han forjado una identidad única y entreverada, donde las manifestaciones de ambas poblaciones enriquecen la cultura y los oficios de Quinchía.
Aquellos oficios heredados permiten hoy a Quinchía posicionarse como un destino emergente, sobresaliendo con su filigrana y tiendas especializadas de café.
Filigrana ancestral tejiendo una cultura cafetera- patrimonio de la humanidad, es un producto inspirado en las manos de los artesanos que tejen hilos de plata y oro para construir piezas de orfebrería únicas y de gran valor por su técnica.
Así que en tu próxima visita no dudes en disfrutar este manjar, nosotros te llevamos.
Fuente: Expedición Entreriosycafe Pueblos de montaña con encanto de Risaralda, risaralda.travel. Rutas del PCC. Información y contacto: info@entreriosycafe.com.co Whatsapp 3157822449