EL EJE CAFETERO SE TRANSFORMÓ EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO
#Risaraldadestinocafetero #Risaraldadestinodenaturaleza #RisaraldaNaturalyCafetero #paisajeculturalcafetero #entreriosycafe
Todos sabemos que si hay algo maravilloso en Colombia es su maravilloso Café. Su aroma y su sabor suave caracterizan una marca registrada y un manjar para los amantes de esta bebida en el mundo Café de Colombia. Lo que muchos no saben es que además de saborearlo, se puede disfrutar también su paisaje, no solo por lo bello, acogedor, buen clima y por el mar de tonalidades verdes de sus cultivos en montañas a más de 1700 msnm que cautivan a los visitantes no solo de Colombia sino del mundo.
Pero la noticia más importante es que hace 9 años este Eje Cafetero se transformó en Paisaje Cultural Cafetero, gracias a la declaratoria que hizo La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al reconocer en 51 municipios de 4 departamentos que por la producción del grano se conocían como el Eje Cafetero, un Patrimonio Cultural para la humanidad.
Ese reconocimiento esta en valorar lo que se constituye un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña. Se trata de un paisaje cultural en el que se conjugan elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región, y que constituye un caso excepcional en el mundo. En este paisaje se combinan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores con el acompañamiento permanente de su institucionalidad.
Sumados, estos esfuerzos han creado un modelo excepcional de acción colectiva que ha permitido superar circunstancias económicas difíciles y sobrevivir en un paisaje agreste y aislado. De esta manera se ha desarrollado una caficultura basada en la pequeña propiedad, que ha demostrado su sostenibilidad en términos económicos, sociales y ambientales, y que ha posicionado su producto como uno de los mejores cafés del mundo. Este modelo social y económico ha configurado una región con un alto grado de unidad cultural, expresada en un patrimonio cultural material en el que se destacan las técnicas constructivas tanto de los asentamientos urbanos como de las viviendas cafeteras rurales, así como un patrimonio cultural inmaterial en el que se expresa el vínculo de la población con el cultivo por medio de fiestas, carnavales y celebraciones de la identidad paisa heredada de la colonización antioqueña, como rasgo único en el mundo creado por los habitantes de esta región.
Conocer su historia, explorar los lugares donde se recolectan y comprender cómo desde un grano simple llega a desarrollar la bebida número 1 del país es lo que hacemos en este blog, aquí te contamos sobre el Eje Cafetero y sus pueblos con encanto para que te animes a conocerlo y a disfrutarlo, porque el eje es mucho más.
El café del Paisaje Cultural se distingue del de otros porque su grano es cosechado a mano y, además, está seleccionado en las haciendas cafeteras familiares de la región.
Podrás caminar por los cafetales, en un paisaje verde y natural; recorrer a caballo las plantaciones escuchando el canto de las aves o realizar paseos de montaña en bicicleta y visitar pueblos con encanto cercanos como Balboa y Marsella o Mistrató y Santuario a una hora de la capital Pereira donde las villas y haciendas cafeteras tienen acceso a la arquitectura y decoración tradicional de la zona.
En otras poblaciones además podrás hacer actividades de aventura como Parapentismo en Apia, o recorrer caminos en Bicicleta o trekking en los páramos y nevados del Parque Natural nacional los nevados un espacio único para los amantes de paisajes exóticos que valen la pena el esfuerzo.
Ni hablar de bienestar que no es otra cosa que estar bien disfrutando de las maravillosas aguas termales de la región de santa Rosa de cabal o realizando Hiking en las reservas naturales como el santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, la reserva regional de Barbas Bremen o el sendero del bosque seco tropical seco el Guasimo.
Y si hablamos de cultura y tradición nada mejor que recorrer esas fincas, interactuando con los campesinos de la región siendo uno más en las labores del campo, para llegar a disfrutar de una preparación especial del mejor café en medio de las montañas rodeado de gente amable que además nos sumerge en ese mundo de sabores que es su gastronomía, verdaderas haciendas cafeteras como la Divisa de Don Juan en Altagracia, La finca del café en Guacas, Don Manolo en Dosquebradas, la Finca Agroturísticas el paisaje en Mistrató.
Pero la productividad no solo se ve en el café, hay un mundo de tradicional en las artes y oficios ancestrales que se han conservado gracias al esfuerzo y a esa trasmisión de saberes como en Galedsa, donde en Guatica nos muestran la belleza de tejido de Seda, o en Quinchía donde los joyeros trabajan la técnica de la filigrana y no olvidar lo que hace la asociación de paneleros de Belén de Umbría en sus trapiches produciendo la Panela.
En fin un mundo por disfrutar y conocer es el Paisaje Cultural Cafetero
Y tú, ¿has visitado el Paisaje Cultural Cafetero? ¡Comparte tu experiencia con la comunidad!
Si aún no lo conoces no te pierdas de visitar este paraíso Colombia, solo contáctenos y te orientamos. Info reservas@entreriosycafe.com.co Whatsapp 3157822449