ARTESANO EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO UNA ALTERNATIVA DE VIDA, LEGADO Y EXPRESIÓN DE SUS PUEBLOS.

SER ARTESANO EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO. UNA ALTERNATIVA DE VIDA, LEGADO Y EXPRESIÓN DE SUS PUEBLOS.
La inscripción del Paisaje Cultural Cafetero en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, ha constituido un reto colectivo en pro de su conservación y sostenibilidad; en el marco de este propósito, el desarrollo turístico que involucra el creciente interés por el conocimiento de los atributos que hacen excepcional este paisaje cultural, ha resignificado y dinamizado el oficio del artesano; una opción de vida que parecía perderse, en medio de la modernización y económicas globalizantes.
La generación del valor agregado que encierra una pieza artesanal, hecha a mano, sutil, ¡perfecta! representa una vida tras de sí; la vida y legado de maestros artesanos que han sabido conservar la herencia de la cultura cafetera, que encontró en la guadua y diversidad de maderas, las fibras naturales, el barro, la cerámica, y con tradición milenaria, la más elaborada orfebrería, el legado Quimbaya que permanece en el tiempo.
La Artesanía es el desarrollo local de objetos que vinculan contenidos arraigados a la historia de quien los produce y evidencian conceptos de la naturaleza materia de su entorno.
Es así como, al recorrer el Paisaje Cultural Cafetero, es posible conocer asociaciones, aldeas de artesanos, y maestros de tan admirable talento, que en municipios como Aguadas, producen el legendario sombrero aguadeño a partir de fibras de palma de iraca. Esta alternativa de vida -tradición desde hace más de 150 años-, les permite no solo atender una creciente y valorada demanda local y regional, también exportar sus sombreros como invaluables piezas en el mundo.
En 1964 se crea en el país la empresa Artesanías de Colombia, En Colombia se cuenta con 300.000 artesanos aproximadamente, distribuidos en todas las regiones con notable representación en la costa Atlántica y el eje cafetero, se clasifican según su creador en artesanía:
- Indígena: Debe procurar conservar el legado histórico de sus tradiciones artísticas, funcionales y sociales, cuyos fines son útiles, rituales y estéticos.
- Tradicional Popular: Representa las comunidades mestizas y africanas que han recibido influencias en diferentes órdenes de otras culturas(europea, aborígenes americanos) convirtiendo sus productos en evidencia de la transculturalidad y transformación de acuerdo a los materiales que ofrece su hábitat y las nuevas necesidades de orden funcional, estético y espiritual.
- Contemporánea ó Neoartesania: Está constituido por individuos de diferentes contextos culturales y económicos, que tienen un oficio especializado, conocen elementos estéticos de tendencia universal y/o académica que involucran nuevas tecnologías para desarrollar objetos que divulga la creatividad y originalidad de quien los produce.
El fique y las artesanías de cabuya, una alternativa rentable para Pueblo Rico, actualmente el Municipio tiene una producción promedio de 30 toneladas de cabuya al año, cuenta con 30 fiqueros que están generando empleos directos para madres cabeza de hogar a través de la producción de artesanías de cabuya.
La Orfebrería es una opción de vida que encuentra un importante comercio en destinos turísticos como Salento, Marsella, Quimbaya, Supía, Quinchía, El Águila… donde es posible encontrar artículos excepcionales, dignos de toda la admiración.
La transformación de textiles y la realización de sutiles y finos bordados, permiten ofrecer en municipios como Aranzazu, Santa Rosa de cabal, Salento, Filandia, Quimbaya, Belén de Umbría, Riosucio, Anserma… las más originales prendas cafeteras, tejiendo una tradición que puede llevarse a casa en forma de bufandas, chales, ponchos, ruanas, y prendas de vestir bordadas con la identidad de este bello paisaje.
Toda una alternativa económica es en los municipios del PCC, ha sido la transformación de la Guadua; dando forma a muebles, lámparas, cuadros, instrumentos y artículos tan variados y creativos como el talento de sus artesanos, principalmente de Villamaria, Marsella, Salento, Quimbaya, Córdoba, y Alcalá.
La articulación del oficio del artesano con un turismo diferente, uno que valora su vida y obra, ha dado lugar en sus talleres, a experiencias turísticas de la mano de maestros en Cerámica, Madera y Tarralí – principalmente en Chinchiná, Villamaria, Santa Rosa de Cabal, Salento, Filandia, Armenia, Calarcá, Quimbaya, Viterbo, Caicedonía, Pijao, Buenavista-; o de maestros cesteros, que, enseñan y acompañan la transformación de fibras naturales en complejos canastos – Principalmente en La Merced, Filandia y Riosucio.
Ser artesano en el Paisaje Cultural Cafetero, es y seguirá siendo una opción de vida; de la mano de un desarrollo turístico que ponga en valor la vida tras los artículos, las historias tras la belleza, el arte tras el valor económico, la experiencia de vivir un poco el acto creativo; con seguridad esa artesanía que el turista lleva a casa significará mucho más, y transformará otras vidas.
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Por: Msc. Manuel Tiberio Flórez Calderón / William Rios Moncayo. Blog viajeros con Entreriosycafe 20200515
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